Rodrigo Borrego Bernabé - Software Developer




La primera charla, ¿dónde?

Category : Uncategorized · by Jul 7th, 2019

Todos los que hemos dado alguna charla alguna vez, una charla técnica, ante un público desconocido nos hemos enfrentado a unos miedos comunes: ¿lo haré bien? ¿contaré algo interesante? ¿será entretenida? lo que voy a contar… ¿es trivial o aporta algo?

Algunos de esos miedos no pasan, y eso es bueno, porque te mantienen en tensión. Pero otros son propios de las primeras charlas, con lo que quizá si la audiencia sabe o espera que el ponente tenga poca experiencia esos miedos serán menos relevantes.

Quizá por eso Jorge Barroso @flipper83 se preguntaba hace unos días si habría eventos (o meetups) pensados para dar una primera charla, así que hizo una llamada en twitter y varios respondieron.

Esta entrada recoge el resumen que hizo de las respuestas, para que no se pierda en unos días en la vorágine de twits… Gracias Jorge y gracias a los que le contestaron.

TechShessions

@techshessions. Es un programa de mentorización orientado a aquellas mujeres que quieren dar el primer paso para ser ponentes. Durante el programa, entre otras cosas, preparan tres diferentes charlas con ayuda de sus mentoras. Recomendado por @meri_minimeri.

WTM Zaragoza

http://wtmz19.mullerestech.es/. Este evento, según la recomendación de @MartaMans0, tiene charlas de 20 minutos y asignan un mentor. no son sólo charlas de personas novatas, pero es un apoyo.

Este año llego tarde a recomendarte este evento, al menos como ponente, pues el plazo terminó el 7 de julio. Te recomiendo que asistas como oyente en noviembre de 2019 y presentes una charla para 2020.

Parlanchines

https://parlanchines.com/. Son mucho más que un evento para ponentes novatos, es un club de oratoria en la que, participando activamente, se supera el miedo a hablar en público y también a organizar eventos y a gestionar un grupo. Recomendado por @MartaTorre_.

Toastmasters

https://bcntoastmasters.com/. En linea con lo anterior, para gente que quiere aprender a hablar en público. En Barcelona. Recomendado por @avallesalas.

Barcelona Android Developer Group

@BADGevents. Son un grupo de desarrolladores que se reúne una vez al mes. Es un evento como tantos otros con charlas, pero según , una vez al año tienen una sesión especial en la que hacen charlas de 20 minutos para que la gente se inicie. Recomendación de @FireZenk.

The Deconstruct

Lo último es una recomendación para una conferencia que no conocía y aparentemente en el CFP se premia que seas novato para seleccionarte. La verdad es que no he podido encontrar más información sobre ello, así que todo el mérito es de la recomendación de José Armesto (@fiunchinho) y del twit que enlaza:

Conclusión

Aquí tienes varios sitios por donde empezar, a los que me gustaría añadir que casi en cualquier meetup local (o al menos en todos los que he estado o en los que he podido participar) puedes encontrar los brazos abiertos para participar. El nivel esperado suele ser bastante accesible a gente con poca experiencia y te permite ir cogiendo soltura o, porqué no, ensayar la charla para pulirla, como dice que hace alguien de la trayectoria de @flopezluis.

Cualquier contribución es bienvenida en los comentarios. Desde aquí un saludo a los aludidos y de nuevo gracias a Jorge por dejarme reproducir aquí su hilo.

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.